lunes, 24 de septiembre de 2012

LOS MURCIELAGOS

Los murciélagos son vertebradosmamíferos (son animales con pelo, las crías nacen vivasde la madre tras un periodo de gestación variable y sealimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna)y pertenecen al Orden QUIROPTERA, que es una palabra que proviene dellatín, y significa animales con alas en las manos.
En el mundo existen unas 1000 especies demurciélagos, siendo, después de los ratones, el grupode mamíferos mas diverso. En Costa Rica se han encontrado,hasta el momento, 108 especies de murciélagos.

Lonchorhina aurita, murciélago con hoja nasal muy grande que indica un tipo de ecolocación muy especializado. Foto / M. Tschapka.
De estas, solo 3 se alimentan de sangre, una de sangre de mamíferos, y dos de sangre de aves. Los murciélagos tienen hábitos nocturnos, salen de sus refugios al atardecer, y recorren el bosque en busca de alimento, parejas... y regresan al refugio antes del amanecer, donde permanecerán descansando todo el día.
FORMA, FUNCION Y HABITOS ALIMENTARIOS
En la naturaleza, la forma de los organismos va muy ligada a la función que sus órganos realizan. Así, cada característica que observamos en los murciélagos tiene una razón de ser, un por qué.
La característica más sobresaliente esla presencia de membranas o alas, que les permite ser losúnicos mamíferos verdaderamente voladores. Sus alas(llamadas PATAGIO) se han formado por la extensión de loshuesos de los dedos, y por la presencia de membranas interdigitales,que se prolongan hasta los lados del cuerpo, que estánformadas por piel y por tejido conjuntivo, con vasossanguíneos y músculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario